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Comunicado sobre zona norte y estado de carreteras

Minuta Ruta 5 Norte 

26 de marzo de 2015

 RUTA 25_RUTAS DEL LOA. 11:14HRS

1.-Personal de la AIF, se dirige desde Calama a Carmen Alto (Ruta 25).

2.-En Km 108 (3 Km saliendo de Calama) hay corte de tránsito regulado por Carabineros

3.-En Km 91 la Sociedad Concesionaria despeja sector con agua y barro con cargador

4.-En Km 69,9 Existe un sector de 200 m con barro sobre la calzada. No hay trabajos

5.-En Km 55,2 al 53,2 (2Km) hay gran cantidad de material sobre la calzada. Hay una motoniveladora sin logo trabajando (se estima de minera) 

6.-En Km47 Cruce FFCC Sierra Gorda pasó gran cantidad de agua. Se observa que para impedir que el agua llegue a la localidad de Sierra Gorda por el oriente, se colocó materal en la calzada como contención y que el agua se dirija fuera de la Ruta.

Se aprecian socavamiento en bermas y daño en la línea férrea. El camino está cortado en este punto.

7.-En Km 46,2 (entrada poniente de Sierra Gorda) Carabineros tiene conos en la calzada para impedir tránsito.

 

Carabineros ha permitido a AIF continuar hacia Carmen Alto y luego tendremos más información.

Durante la noche pasada. Los puntos afectados por algún tipo de incidencia eran los siguientes:

Pk. 4.200 Agua atraviesa la ruta un centímetro de espesor 
PK 4.300 Cañería Rota matriz de agua sector poniente de la carretera no perjudica vía ruta 25 

PK 15.400 flujo de agua atraviesa la carretera 2 cm de espesor 

PK 15.600 flujo de agua atraviesa la carretera 2 cm de espesor

PK 17.100 mitad de vía obstruida con Agua y barro costado derecho 
PK 18.500 vía obstruida costado izquierdo

PK Sectores 20.500 - 20.700 - 21.800 - 23.200 - 34700 vía con agua y barro

PK 36.700 bastante flujo de agua

Sectores 38.500 - 40.700 - 41.100 - 42.100 - 49.300 Vía con agua y barro
PK 47, 000 Vía cortada en cruce ferroviario en Sierra Gorda por Carabineros
PK 52.000 al 56.400 agua y barro 

PK 65.000 agua y barro en costado derecho gran cantidad

PK 68.000 al 71.000 barro piedras y agua en la vía 

PK 91.000 agua en pista derecha 

En Km 4,5 se reventó cañería de Aguas de Antofagasta. Hay personal y maquinarias de esta empresa sólo reparando esta situación.

Entre Km 4,5 y Km 3,8 hay gran cantidad de barro sobre la calzada. No hay trabajos.

En Km 0,6 está carabineros impidiendo el tránsito hacia Sierra Gorda y Calama con fila de vehículos esperando.

Esta es la situación de la Ruta 25.


La carretera fue cortada por carabineros ayer aproximadamente a las 18:00 horas.
En estos momentos sigue cortada, con tránsito solo de vehículos de emergencia.

VALLENAR CALDERA, 11:05HRS.

 

El Inspector Fiscal del Contrato de Concesión informa y se adjunta último reporte del estado de la ruta concesionada Vallenar Caldera

 

Toda la vía concesionada se encuentra habilitada,  tramo sur con restos de barros y piedras que se deben limpiar, se mantienen sectores con señalización para el tránsito en una pista  informados en el cuadro de más abajo.

 

Anoche hubo crecida de rio en sector de Piedra Colgada y San Pedro que no afectaron a la vía expresa, calle de servicio oriente se encuentra con bastante agua pero no ha ocasionado problemas.

 

Durante la mañana se realizaran levantamiento de daños a la concesión, ya encontrándose coordinando las labores de limpieza.

 

Ítem

PK Inicio

PK Final

Tipo de Daños y/o Material

Calzada

Estado de Tránsito durante lluvia

Acción

Estado de Tránsito actual

1

723.300

724.800

Agua , Barro y Piedras

Izquierda

Tránsito detenido

Se despeja con maquinaria - se monitorea sector

Tránsito con precaución

2

677

 

Lodo y Agua

Derecha

Tránsito detenido

Se despeja con maquinaria - se monitorea sector

Tránsito con precaución

3

693.800

692.700

Barro y Agua

Izquierda

Tránsito detenido

Se señaliza - se despeja el sector

Tránsito con precaución

4

691.400

691.100

Barro

Izquierda

Tránsito por pista lenta

Se señaliza - se despeja el sector

Tránsito por pista lenta

5

726.400

726.900

Barro y Agua

Izquierda

Tránsito con precaución

Se despeja con maquinaria - se monitorea sector

Tránsito  con precaución

6

730.900

730.800

Bermas sucias

Derecha - Izquierda

Tránsito con normalidad

Se monitorea sector

Tránsito con normalidad

7

730.100

 

Acumulación de Agua

Izquierda

Tránsito por pista Rápida

Se señaliza - se monitorea sector

Tránsito por pista Rápida

8

727.000

 

Acumulación de Agua

Izquierda

Tránsito por pista Rápida

Se señaliza - se monitorea sector

Tránsito por pista Rápida

9

704.800

703.900

Barro

Izquierda

Tránsito por pista lenta

Se despeja con maquinaria - se monitorea sector

Tránsito por pista lenta

10

700.600

 

Barro

Izquierda

Tránsito sin problemas

Se monitorea sector

Tránsito sin problemas

11

699.000

698.700

Agua y Barro

Izquierda

Tránsito por pista lenta

Se señaliza - se despeja el sector

Tránsito por pista lenta

12

697.600

 

Agua y Barro

Izquierda

Tránsito por pista lenta

Se señaliza - se despeja el sector

Tránsito por pista lenta

13

696.000

694.000

Barro

Izquierda

Tránsito por pista lenta

Se señaliza - se despeja el sector

Tránsito por pista lenta

14

681.600

 

Agua

Izquierda

Tránsito  con precaución

Se monitorea sector

Tránsito  con precaución

15

680.100

 

Agua

Izquierda

Tránsito con precaución

Se monitorea sector

Tránsito con precaución

16

686.900

 

Barro y Piedras

Derecha - Izquierda

Tránsito por pista lenta

Se señaliza - se despeja el sector

Tránsito por pista lenta

17

693.000

 

Barro

Derecha - Izquierda

Tránsito por pista lenta

Se señaliza - se despeja el sector

Tránsito por pista lenta

18

691.400

 

Barro

Derecha - Izquierda

Tránsito por pista lenta

Se señaliza - se despeja el sector

Tránsito por pista lenta

19

825

840.500

Agua en caletera

Izquierda

Tránsito detenido

Se monitorea sector

Tránsito detenido

LÍDERES DE LA ALIANZA GREMIAL DEL TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE DE CHILE PRESENTAN POSICIÓN CONJUNTA EN COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO

Los dirigentes máximos de la Alianza Gremial del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez Jara, Pdte. de la CNTC y Mauricio Perrot, Pdte. de ChileTransporte, encabezaron la delegación que asistió a la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, citada el día martes 6 de enero, 2015, para analizar el proyecto de ley sobre el Impuesto Específico al Diésel.

Por parte de ChileTransporte, asistió también el directivo Javier Insulza y en representación de la CNTC, los dirigentes Gustavo Romero Astudillo, Baldemar Higueras, Ramón Ros, Cristian Fredes, Jaime Ramírez y el asesor comunicacional, Mario Boada.

Encabezaron la sesión parlamentaria los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, José García Ruminot y Carlos Montes, con la presencia del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Los directivos gremiales Pérez y Perrot, presentaron la posición de la Alianza Gremial del Transporte de Carga de Chile frente a la propuesta legislativa del Impuesto Específico al Petróleo Diésel. Como punto central se solicitó reconsiderar el plazo de vigencia del proyecto de ley para evitar su promulgación (renovación) hasta el año 2018 y en cambio considerar un período de vigencia inferior a dos años. El planteamiento gremial se sintetizó en un llamado a colaborar entre la industria de transporte, las autoridades de gobierno y el parlamento, para dar forma a una nueva ley permanente del combustible en Chile, que corrija las inequidades y limitaciones de la actual legislación que siempre ha tenido un confuso e inadecuado carácter de vigencia transitoria.

La posición conjunta, defendida por la CNTC y ChileTransporte en relación al Impuesto Específico al Petróleo Diésel para las empresas de transporte de carga, fue abordada desde el punto de vista histórico, técnico, estadístico, financiero, distributivo y de inequidad en el marco impositivo que afecta hoy a la industria del transporte. De igual modo, la propuesta fue respaldada por un estudio económico realizado hace un par de años por el entonces académico de la Universidad de Chile y actual Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. De igual modo se sumó un estudio en derecho sobre las inconsistencias legales del proyecto de ley, realizado por los expertos Emilio Pfeiffer y Alberto Naudon.

Después de una deliberación privada, la Comisión de Hacienda del Senado votó por mantener el proyecto de ley con el mismo estado y condiciones actuales, con votos a favor de los senadores Lagos Weber, Zaldívar y Montes, con voto en contra del senador Coloma y con la abstención del senador García. 

El senador Lagos Weber manifestó que esta situación dice relación con una discusión más larga sobre el tipo de combustibles que uno quiere privilegiar; políticas medioambientales y financiamiento de gastos permanentes”.

En esa línea expresó que “hay un compromiso del gobierno para solicitar estudios de la OCDE y el BID sobre los temas tributarios, medioambientales y de combustibles y le exigimos que sea en el menor plazo con una calendarización para un estudio de un impuesto razonable, homogéneo, justo y equilibrado para todos los combustibles”. 

 

 

El senador García Ruminot justificó su voto de abstención señalando que “si bien todos estamos a favor de un reintegro de los valores que pagan los transportistas por concepto de peajes e impuesto específico a los combustibles, no estamos de acuerdo en que hoy existan distintos tramos para la recuperación y que dicha modalidad se prorroga por 4 años más”.

A su juicio, “el mecanismo debió ser de un año para hacer un estudio más acabado y serio de estos impuestos. Hay sectores de la economía que debiendo pagarlo no lo hacen y quienes si lo tienen que pagar ven recargada su carga tributaria”. Por eso insistió en la necesidad de realizar “un estudio de racionalización para el pago de los impuestos a los combustibles de modo que la carga se distribuya mejor entre los contribuyentes”. 

 

 

En la misma línea, el senador Montes admitió que “a ninguno le convencía la prórroga por los 4 años pero le planteamos al gobierno que tenía que hacer un estudio en plazo de un año con una propuesta más global con alternativas”. Puntualizó que el diagnóstico general es que “el modelo actual no funciona bien para recaudar US$ 2.500 millones de dólares, contribuir a la descontaminación y que estimular un cambio del patrón del combustible de tal forma que vayamos pasando del petróleo a otra fuente de energía para el funcionamiento de los vehículos”.

 

La propuesta legislativa del Gobierno se votará, en trámite final, en la Sala Plenaria del Senado hoy miércoles 7 de enero a las 16 horas.

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