CHILETRANSPORTE AG PREOCUPADOS POR EL ACTO INCENDIARIO QUE DESTRUYÓ LA FUENTE LA BORAL DE 17 FAMILIAS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.

 

CHILETRANSPORTE AG, Estamos muy preocupados por la situación en la que quedan las 17 familias luego del condenable acto incendiario efectuado en la madrugada del 12 de Marzo en la comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, el cual destruyó 17 camiones.

Invitamos a las autoridades a tomar las acciones correspondientes y urgentes, en materia de seguridad, laboral y salud. Recordemos que este acto es el más grande que ha ocurrido a la fecha, involucrando un gran número de vehículos y víctimas.

Estos actos han generado una sensación de inseguridad en nuestra industria afectando principalmente a nuestros conductores y sus familias, también a las empresas de transporte y por consiguiente a todos quienes viven en zonas de conflicto.

Si bien, sabemos que estos delincuentes argumentan sus actos con motivos territoriales ancestrales, no entendemos por qué precisamente se han especializado en la quema de camiones poniendo en un alto riesgo la vida de los conductores, los que son amenazados con armas de fuego, muchas veces heridos de bala y/o golpeados.

Como asociación creemos que debemos enfrentar esta crisis de seguridad unidos, junto al gobierno, policías, empresas forestales, transportistas, todos sus gremios y empleados. Por último la fuerza publica, impuesta producto del diálogo de estas mesas, no debe ser doblegada por ninguna otra organización.

 

EL DIRECTORIO

ChileTransporte AG: preocupados por la continuidad operacional.

ChileTransporte AG: preocupados por la continuidad operacional.

Debemos hacer que la ciudadanía se entere de nuestro problema como transportistas: afirma el directorio de ChileTransporte AG, delincuentes queman camiones aludiendo a causas territoriales ancestrales en la mas absoluta impunidad, hoy son muy pocos los que han sido formalizados  y menos son condenados a penas no aflictivas o menores,  en su mayoría firmas mensuales y libertad vigilada.

Habían transcurrido casi 60 días desde el ultimo ataque incendiario cuando el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Angol sentenció a los culpables a cumplir las penas que no superan los 4 años de libertad vigilada por el delito de incendio de 2 camiones, que transportaban acido sulfúrico, y porte ilegal de arma, calibre 12 y encargada por robo. Además fueron absueltos de los ilícitos de homicidio frustrado a Carabineros y amenazas contra los camioneros.

Ambos condenados se mantendrán en arresto domiciliario total mientras se ejecuta la sentencia. El Tribunal también dictaminó que ambos comuneros mapuche deberán asistir a un curso formativo para comprender los derechos de las víctimas.

Como directorio no nos cabe duda que esta sentencia no fue ejemplificadora ya que en menos de 48 hrs encapuchados maniataron a un guardia y quemaron 4 vehículos en el interior de una empresa de transporte ubicada a solo 5 kilómetros del acceso a la ciudad de Temuco, prácticamente en la misma ciudad, lo que hace pensar que las causas no son solo territoriales.

Hoy son miles los conductores y transportistas que deciden no circular por la denominada “Zona Roja” en horas de la noche por miedo a ser victimas de estos actos delictuales, se suma además la industria y comercio que opera de Temuco al sur ya ha modificado sus procesos logísticos por esta razón no existe margen adicional. Luego de no existir condenas efectivas podríamos ver desabastecimiento y un aumento en las perdidas de las industrias de la zona sur del país.

Hacemos un llamado a las autoridades a que trabajen en conjunto por conservar el estado de derecho, no podemos permitir que estos actos tengan las condenas actuales.

 

El Directorio
ChileTransporte AG.

Dos delincuentes que asaltaron a un camión de un asociado a ChileTransporte AG fueron condenados a prisión efectiva

Dos delincuentes que asaltaron a un camión de un asociado a ChileTransporte AG fueron condenados a prisión efectiva

 

·         Delincuentes fueron condenados a 10 años por robo a un camión de Transportes Puelma. Los antisociales habían robado carga avaluada en $100 millones. El fallo fue dictado por el 1° Tribunal oral de Santiago.

 

En medio de la crisis de seguridad que afecta al sector camionero, finalmente un fallo deja tras las rejas a los responsables tras el robo de un camión de la empresa Transportes Puelma, asociada a ChileTransporte, cuyo camión y carga fue robado en la Ruta 68, en la intersección con Costanera Norte, por 4 individuos que se movilizaban por la zona en un automóvil de color negro.

 

El conductor Juan Cerda fue atacado por los antisociales, cuando detuvo su camión en una parada de emergencia. Un automóvil llegó al lugar desde donde se bajaron los delincuentes que intimidaron a Cerda con un objeto afilado, para luego llevarse el camión y su chofer. En los momentos en que se dirigían con su víctima a la cabina del camión, el conductor fue capaz de escapar, en el momento justo que pasaba una patrulla de Carabineros.

 

Los condenados escaparon en el auto donde cometían los ilícitos, pero fueron prontamente atrapados por la policía uniformada. En el interior del móvil se encontró un bloquear de sistema GPS que utilizaban para burlar los sistemas de rastreo de estos vehículos de carga. El Ministerio Público calificó los hechos como delito frustrado de robo con intimidación previsto y sancionado en el artículo 436 inciso 1º del Código Penal, en relación con los artículos 432 y 450 del mismo cuerpo legal, cabiéndoles a los acusados, a juicio del Ministerio Público, según lo dispuesto en el artículo 15 del Código Penal, participación en calidad de autores del delito materia de la presente acusación.

 

Emerson Cristián Peinenao Cuevas (35) y Luis Enrique Burgos Calfuqueo (29) fueron condenados a cumplir, cada uno, las penas de Diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, mientras que su cómplice Roberto Andrés Poblete Calderón (32), cumplirá una pena de Cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que Carlos Francisco Carrasco Meza (36), fue condenado a dos años de presidio menor en su grado medio.

 

“Este tipo de condenas efectivas, y ojalá ejemplificadoras, debe ir en aumento en función de comunicar que estos delitos que afectan no sólo a las empresas de transporte, sino que a toda la economía del país”, afirmó Javier Insulza, gerente general de ChileTransporte.