• 11
  • 22
  • 33
  • 44
  • 55

ChileTransporte organiza exitoso seminario sobre Reforma Laboral y Transporte

Publicado en Noticias

Con la presencia de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco y más de 130 personas ligadas al mundo del transporte, entre ellos los principales líderes gremiales del sector, ChileTransporte llevó a cabo la Enatrans 2014, evento que estuvo enfocado en la anunciada reforma laboral que enviará próximamente el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al Parlamento.

El evento realizado el viernes 21 de noviembre, contó con el apoyo de Volvo y fue inaugurado por la Ministra Javiera Blanco, quien puntualizó los ejes del cambio que busca el Ejecutivo, el cual describió en términos de "emparejar la cancha en las relaciones laborales en Chile".

Tras la breve ceremonia inaugural vino el panel, oportunidad en la que participaron el Director del Trabajo, Christian Melis, en representación del gobierno, José Sandoval Presidente del Sindicato de Conductores (Sitrach), el abogado de ChileTransporte, Felipe Saez, y el abogado Francisco Carrillo, integrante del Centro de Estudios Horizontal.

Entre los asistentes a este seminario estuvieron los representantes de todas las asociaciones gremiales del sector; el Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya; el Presidente de Fenabus, Marcos Carter; la Presidenta de Agetich, Soledad Vitores; el Secretario General de Anac, Gustavo Castellanos, y el Presidente de la Confederación del Transporte de Carga, Sergio Pérez. Todos ellos entregaron saludos de sus respectivas organizaciones.

En su discurso, Mauricio Perrot, Presidente de ChileTransporte, manifestó que es importante que en el debate en curso se entiendan los cambios laborales que la autoridad tiene pensado hacer, porque eso contribuirá a despejar la incertidumbre y la tensión. Además, apuntó que el sector ya tiene que enfrentar, además, el peso de la reforma tributaria, que se empieza a aplicar desde 2015.

Por su parte, la ministra Blanco explicó que debe existir un Estado regulador y fiscalizador en materia laboral, capaz de garantizar un clima que contribuya a superar las desconfianzas entre trabajadores y empresarios. "Hay que mejorar el clima de expectativas y como Gobierno buscamos generar un buen clima de relaciones laborales para contribuir a aumentar la productividad y en eso ponemos nuestros máximos esfuerzos", dijo.

El Panel

En el panel, el Director del Trabajo dijo que los ejes de la Reforma Laboral es la promoción de la sindicalización, la titularidad sindical, ampliar las materias de negociación. Christián Melis dijo que el cambio que se propone busca despejar las trabas que hoy dificultan la negociación colectiva, así como sacar las prohibiciones que impiden negociar a sectores productivos completos.

Respecto a la titularidad sindical, entendida en el sentido de que la empresa negocia con el sindicato más representativo, Melis indicó que se pretende fortalecer a los sindicatos, así como eliminar los reemplazos en huelga porque la ley actual tiene aspectos que la propia Organización Internacional del Trabajo, OIT, cuestiona.

En tanto, el representante de ChileTransporte, Felipe Sáez, criticó que la reforma priorice consideraciones de tipo político en circunstancias que lo que se plantea es un cambio a largo plazo, algo que excede los cuatro años de un gobierno. Asimismo, cuestionó que las medianas empresas y las pymes queden fuera de la órbita de los cambios propuestos, todo porque el entendimiento principal ha sido entre la CUT y la CPC de los grandes empresarios, algo que deja fuera a las empresas de menor tamaño.

Estos puntos de vista fueron reforzados por la exposición del especialista Francisco Carrillo, de Horizontal Chile, quien hizo un análisis crítico de la reforma apuntando a los resultados que eventualmente producirá.

Por su parte, el Presidente de Sitrach, José Sandoval, señaló que los empresarios cuestionan de la reforma el mayor equilibrio en las relaciones laborales que se busca. Puntualizó que los trabajadores esperan que se terminen las prácticas antisindicales y que se refuerce el derecho a negociar en términos de mayor equilibrio entre las partes.