• 11
  • 22
  • 33
  • 44
  • 55

Exitosa realización del Primer Foro ENATRANS 2015, un análisis de la economía desde la perspectiva del transporte

Publicado en Noticias

ChileTransporte A.G. realizó ayer el Foro ENATRANS 2015, con la participación del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y el ex ministro de la misma cartera, Felipe Larraín.

En el encuentro se analizó la perspectiva económica de nuestro país, en relación a uno de los parámetros claves en el desarrollo: el transporte terrestre, que mueve el 95% de la carga en el país.

Organizada por ChileTransporte y con el auspicio de Scania, el encuentro destacó por la gran cantidad de destacados empresarios presentes en el foro.

Víctor Manuel Jorquera, vicepresidente de ChileTransporte; Felipe Larraín, economista, ex ministro de Hacienda; Mauricio Perrot, presidente de ChileTransporte; Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda y Sergio Pérez, presidente de CNTC.

Santiago, 24 de abril, 2015. En el Hotel Renaissance, en Vitacura, se realizó el primer Foro ENATRANS 2015, un encuentro organizado por la asociación gremial ChileTransporte, que agrupa a gran parte de las empresas más grandes del sector. En la cita, el tema central fue Transporte y Economía "Proyecciones para el Bienio 2015-2016", tema clave en la agenda actual, debido al momento económico y a la gran cantidad de cambios estructurales en diversas materias normativas.

"Esta instancia demuestra nuestro interés por entregar más y mejores herramientas de decisión y análisis tanto a nuestros socios y a empresas de transporte y logística, como al empresariado en general. Es sabido que el transporte es la columna vertebral de la economía, y esta visión permite anticipar los próximos horizontes y desafíos que vienen", expresó el gerente general de ChileTransporte, Javier Insulza.

La presentación de los expositores recayó en el Presidente de ChileTransporte, Mauricio Perrot, que dio la bienvenida a los invitados y expuso brevemente sobre el rol de esta gremial en la actividad, que supera los límites del negocio del transporte. "Nuestra organización se caracteriza por promover el profesionalismo del sector y por su voluntad de llevar este nuevo estándar a todos los actores de la economía. Es por eso que organizamos este Foro ENATRANS 2015, que invita al análisis y a la reflexión junto a los protagonistas de la escena económica, y sus visiones sobre qué podemos esperar durante este año", dijo Perrot durante el evento.

Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda, en su alocución se refirió a los múltiples cambios estructurales que la actual administración lleva a cabo y se mostró positivo de las cifras a futuro. "Hay signos de brotes verdes en la economía, pero no son situaciones definitivas hay que cuidarlos y eso pasa por hacerse cargo de la situación que estamos viviendo. Estamos enfrentados a una coyuntura de la cual podemos salir más fortalecidos como país".

En tanto, el ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, analizó la situación desde una perspectiva distinta, atribuyendo el "frenazo de la economía" a factores internos del país. "Chile es un país que va a crecer largamente, pero bajo su potencial económico. Hay espacio para rectificar en la medida que haya ánimo de hacerlo. El año pasado crecimos menos del 2% en una economía cuyo crecimiento potencial es mayor al 4%. Se puede hacer mucho más de lo que se está logrando", fue el análisis del economista.

El Foro ENATRANS 2015, tuvo una masiva concurrencia, con importantes personeros y dirigentes de distintas gremiales. "Participamos todos los gremios del transporte y estamos en conversaciones bastante profundas para ver los principales problemas que aquejan al sector, como la reforma laboral y tributaria. Creo que es algo que hace falta y estamos dispuestos para sentarnos con las autoridades; creo que es algo que se logró durante la jornada de hoy", concluyó Perrot.

"El Foro ENATRANS 2015 es, sin lugar a dudas, el equivalente a ICARE en la industria del transporte. Es tal el alcance de esta actividad, que prácticamente nadie en el país está ajeno. Es por ello que creemos que nuestra posición brindará constantemente un análisis certero de los movimientos económicos de nuestro país", agregó Insulza.

Juan Araya, presidente de CNDC; Víctor Manuel Jorquera, vicepresidente de ChileTransporte; Felipe Larraín, economista, ex ministro de Hacienda; Mauricio Perrot, presidente de ChileTransporte; Alejandro Micco, subsecretario de Hacienda; Sergio Pérez, presidente de CNTC y Sebastián Figueroa, gerente general de Scania Chile.