• 11
  • 22
  • 33
  • 44
  • 55

Dos delincuentes que asaltaron a un camión de un asociado a ChileTransporte AG fueron condenados a prisión efectiva

Publicado en Noticias

Dos delincuentes que asaltaron a un camión de un asociado a ChileTransporte AG fueron condenados a prisión efectiva

 

·         Delincuentes fueron condenados a 10 años por robo a un camión de Transportes Puelma. Los antisociales habían robado carga avaluada en $100 millones. El fallo fue dictado por el 1° Tribunal oral de Santiago.

 

En medio de la crisis de seguridad que afecta al sector camionero, finalmente un fallo deja tras las rejas a los responsables tras el robo de un camión de la empresa Transportes Puelma, asociada a ChileTransporte, cuyo camión y carga fue robado en la Ruta 68, en la intersección con Costanera Norte, por 4 individuos que se movilizaban por la zona en un automóvil de color negro.

 

El conductor Juan Cerda fue atacado por los antisociales, cuando detuvo su camión en una parada de emergencia. Un automóvil llegó al lugar desde donde se bajaron los delincuentes que intimidaron a Cerda con un objeto afilado, para luego llevarse el camión y su chofer. En los momentos en que se dirigían con su víctima a la cabina del camión, el conductor fue capaz de escapar, en el momento justo que pasaba una patrulla de Carabineros.

 

Los condenados escaparon en el auto donde cometían los ilícitos, pero fueron prontamente atrapados por la policía uniformada. En el interior del móvil se encontró un bloquear de sistema GPS que utilizaban para burlar los sistemas de rastreo de estos vehículos de carga. El Ministerio Público calificó los hechos como delito frustrado de robo con intimidación previsto y sancionado en el artículo 436 inciso 1º del Código Penal, en relación con los artículos 432 y 450 del mismo cuerpo legal, cabiéndoles a los acusados, a juicio del Ministerio Público, según lo dispuesto en el artículo 15 del Código Penal, participación en calidad de autores del delito materia de la presente acusación.

 

Emerson Cristián Peinenao Cuevas (35) y Luis Enrique Burgos Calfuqueo (29) fueron condenados a cumplir, cada uno, las penas de Diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, mientras que su cómplice Roberto Andrés Poblete Calderón (32), cumplirá una pena de Cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que Carlos Francisco Carrasco Meza (36), fue condenado a dos años de presidio menor en su grado medio.

 

“Este tipo de condenas efectivas, y ojalá ejemplificadoras, debe ir en aumento en función de comunicar que estos delitos que afectan no sólo a las empresas de transporte, sino que a toda la economía del país”, afirmó Javier Insulza, gerente general de ChileTransporte.