NORMATIVA LEGAL VIGENTE PARA EL TRANSPORTE DE CARGA

La profesionalización de la Industria del Transporte de Carga por Carretera, es tarea de todos, por ello invitamos a toda la ciudadania, conductores, clientes, transportistas y autoridades a cumplir la ley y evitar malas practicas, las que no hacen otra sola cosa que disminuir la seguridad en nuestras rutas y dañar la economía del país.

 

Ley de Transito

Nº 18.290, del Ministerio de Justicia, regula todas las personas que como peatones, pasajeros o conductores de cualquiera clase de vehículos, usen o transiten por los caminos, calles y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, de todo el territorio de la República. Asimismo, se aplicarán estas normas, en lo que fueren compatibles, en aparcamientos y edificios de estacionamientos y demás lugares de acceso público.

 

Normativa legal vigente

  • Resolución No1/95, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Establece dimensiones máximas a vehículos que circulen en vías públicas 
  • Resolución No36/88, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Establece requisitos sobre ubicación del volante de dirección a vehículos motorizados de cuatro o más ruedas
  • Decreto Supremo No158/80, Ministerio de Obras Públicas, Fija el peso máximo de los vehículos que pueden circular por caminos públicos
  • Decreto Supremo No200/93, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Fija el peso máximo de los vehículos que pueden circular por las vías urbanas del país
  • Resolución No519/96, Ministerio de Obras Públicas, Establece tolerancias de peso para vehículos que circulen por caminos públicos
  • Resolución No303/94, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Establece exigencia de relación potencia/peso mínima a vehículos camión con remolque y tracto-camión con semirremolque
  • Decreto Supremo No4/94, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Establece normas de emisión de contaminantes aplicables a los vehículos motorizados y fija los procedimientos para su control
  • Decreto Supremo No55/94, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Establece normas de emisión aplicables a vehículos motorizados pesados
  • Decreto Supremo No54/97, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Dispone normas sobre homologación de vehículos
  • Decreto Supremo No75/87, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Establece condiciones para el transporte de carga
  • Decreto Supremo No300/94, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Establece requisito de antigüedad máxima los vehículos motorizados de carga
  • Resolución No413/02, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Fija características y condiciones de uso de luz de seguridad en vehículos de transporte de cargas peligrosas por calles y caminos.
  • Resolución No1465/00, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Dispone utilización de cintas retrorreflectivas en vehículos de carga, sus remolques y semirremolques. 
  • Resolución No1464/00, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Dispone la utilización de luces en la parte lateral de vehículos de carga, sus remolques y semirremolques.
  • Resolución No1463/00, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Establece parachoques tipo antiempotramiento en la parte trasera de vehículos de carga, sus remolques y semirremolques.
  • Resolución No1680/77, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Prohíbe cualquier modificación a los parachoques de los vehículos de locomoción colectiva y transporte de carga respecto a los diseños originales de fábrica.
  • Decreto No18/01, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Prohíbe circulación de vehículos de carga en vías al interior del anillo Américo Vespucio.
  • Decreto Supremo N° 156/90, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Revisión Técnica

 

Normativa Laboral

En construcción.

 

Normativa de especificación de vehículos  

Los aspectos regulados son el peso máximo de los vehículos con carga, la potencia mínima, la antigüedad máxima y los niveles máximos de emisión. 

El peso máximo de los vehículos, tanto en caminos públicos como en vías urbanas, están definidos por los D.S. No 158/80 y 519/96 del MOP y por el D.S. No200/93 del MOP y MTT. Debe aclararse que los límites de peso son los mismos en caso urbano que en el interurbano.

Respecto a la relación peso/potencia se establece que un camión con remolque o un tracto-camión con semirremolque, que circulen por las vías públicas, deberán cumplir con una relación potencia del motor a peso bruto total de la combinación, igual o superior a 6 HP-SAE/Ton. 

Respecto a la antigüedad, el D.S. No300/94 del MTT establece que los vehículos con una capacidad de carga útil de 1.750 kg. o más, que efectúen transporte de carga entre puntos que disten más de 80 kilómetros entre sí y que utilicen los caminos o rutas que se indican a continuación, deberán tener una antigüedad inferior o igual a 28 años: 

  •   Ruta 5 (Longitudinal Norte y Sur, entre Arica y Puerto Montt)
  •   Ruta 57 CH (Santiago-Los Andes)
  •   Ruta 68 (Santiago-Valparaíso)
  •   Ruta 78 (Santiago-San Antonio)
  •   Ruta 158 (Concepción-Bulnes)
  •   Ruta 0-60 (Agua de La Gloria-Cabrero) y
  •   Ruta 60 CH (Valparaíso-Túnel Cristo Redentor).

 

Las emisiones de contaminantes gaseosos y material particulado están normadas por los D.S. No54/94 y 55/94 del MTT en el caso de vehículos medianos y pesados, respectivamente. 

Para disminuir la ocurrencia o las consecuencias de los accidentes que involucran vehículos de carga. Así por ejemplo, el MTT ha establecido mediante las Resoluciones No413/02, 1465/00 y 1464/00, el uso obligatorio de luces y bandas retrorreflexivas a través de la Resolución No1463/00 el uso de parachoques antiempotramiento, que disminuyen la posibilidad que los vehículos de menor tamaño se incrusten bajo la parte trasera de la carrocería de los camiones. 

 

Normativa de restricción de circulación en Región Metropolitana 

En este punto se presentan las normativas que restringen la circulación de vehículos de carga en la Región Metropolitana y que pudiesen determinar en algún grado las características técnicas de los vehículos. 

El D.S. No18/2001 del MTT es la única norma de carácter general que restringe específicamente la circulación de vehículos de carga en la R.M. En su artículo 1o prohíbe la circulación de vehículos de carga al interior del Anillo Américo Vespucio, excluyendo las autopistas Av. Presidente Eduardo Frei Montalva (Ruta 5 Norte) y Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Ruta 5 Sur) y el eje Av. Cerrillos-Av. General Velásquez-Av. Joaquín Walker Martínez-Av. Apóstol Santiago, de la Región Metropolitana, a los tipos de vehículos y en los horarios que se indica.

 

Normativa de homologación de vehículos 

El D.S. No54/97 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establece que la homologación es el procedimiento mediante el cual se certifica que determinados modelos de vehículos motorizados destinados a circular por calles y caminos, cumplen