• 11
  • 22
  • 33
  • 44
  • 55

Plan de Trabajo y Comisiones

Cinco ejes estratégicos son la columna vertebral de las acciones de Chile Transporte A.G..

  • Apoyo a la Profesionalización del sector: Diversas actividades mejorarán las competencias y capacidades internas de las empresas asociadas, entre ellas se cuentan talleres, seminarios, y cursos especializados, recopilación y difusión de buenas prácticas, apoyo a la certificación de calidad en el transporte, colaboración a proyectos de I+D en el transporte, etc.
  • Desarrollo de la Industria y Políticas Públicas: Promover el establecimiento de una Política Nacional de Transporte, que reconozca el rol estratégico del transporte de carga por carretera y la necesidad de una normativa moderna y clara para el desarrollo sustentable de este servicio, bajo el objetivo de disminuir los costos logísticos de las empresas. Promoción de la competencia leal en el sector a través de la necesaria fiscalización de normativa que regula el sector.
  • Integración con Clientes: Mejorar el conocimiento de parte de los clientes de las claves de esta industria y de las buenas prácticas que permitan disminuir de forma conjunta los costos logísticos a través del transporte. Construir espacios para la integración, el conocimiento de las necesidades de los generadores de carga y de las tendencias logísticas como actividad madre del transporte.
  • Cuidado del Medio Ambiente y Eficiencia Energética: El transporte de carga por carretera brinda al país enormes posibilidades de mejora y optimización en estos campos. Se trabaja en difundir buenas prácticas en gestión eficiente de flotas, mantenimiento, capacitación de conductores, etc. todas con un enorme impacto sobre la disminución de externalidades negativas y sobre la optimización del consumo energético de esta industria.
  • Sociedad: Mejorar la imagen y el conocimiento general respecto del transporte de carga por carretera, fortaleciendo las relaciones con la comunidad, haciendo promoción del transporte como un campo de atracción para profesionales jóvenes y fortaleciendo la responsabilidad social empresarial en el rubro.

Ámbito de Actuación

Principales líneas de actuación

  • Fortalecimiento de competencias de empresas y profesionales: Ofrecer a los asociados foros, talleres, charlas y actividades de capacitación especializadas en transporte y organizadas especialmente para: empresarios, ejecutivos profesionales, técnicos y conductores, en temas relevantes y necesarios para el desarrollo sustentable de las empresas de transporte.
  • Fortalecimiento institucional y técnico: Incorporación gradual de empresas de transporte de carga por carretera interesadas, desde el compromiso, en participar de Chile Transporte A.G. y con una clara intención de profesionalizar la actividad. Establecimiento y formación de comités técnicos y vinculación constructiva con Asociaciones Gremiales hermanas y complementarias, centros de estudio, universidades, instituciones públicas y toda persona u organización interesada en el desarrollo de esta industria.
  • Información y difusión: Comunicación permanente a los asociados de toda información relevante de esta industria. A la vez, se difundirán recursos y antecedentes que tanto nuestras comisiones, como el entorno inmediato genere de nuestro sector. Será prioritario colaborar con la generación de información fiable que permita caracterizar la actividad y se realizará el seguimiento de la evolución del nivel de actividad, tarifas y estructura de costos.