• 11
  • 22
  • 33
  • 44
  • 55

Gobierno y Transportistas de Carga firman convenio para fortalecer la seguridad del transporte terrestre

Publicado en Noticias

Un convenio para potenciar la seguridad en el transporte de carga terrestre, firmaron este miércoles 20 de agosto, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, con los gremios del sector de Transporte de Carga Terrestre agrupados en ChileTransporte así como también en la CNDC y la CNTC

La ceremonia en la que se firmó el protocolo de acuerdo se desarrolló en la elipse del Parque O'higgins y fue encabezada por el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy. En la oportunidad se estableció la conformación de cinco mesas de trabajo para abordar los problemas específicos que afectan a las empresas del rubro, con la finalidad de orientar los recursos necesarios de conformidad a las estrategias que se definan en dichas mesas para atacar las amenazas.

Una de las mesas de trabajo es sobre la Araucanía, para establecer métodos que permitan poner a los ataques incendiarios a vehículos de carga en el sur del país. Esta mesa tendrá la participación de representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros, PDI, autoridades de la zona, más las asociaciones gremiales del transporte de carga con representación en la zona. La instancia buscará soluciones tecnológicas y la coordinación de las policías con las empresas del rubro, y así aumentar los mecanismos de control y vigilancia en rutas conflictivas, con lo que se espera evitar los atentados.

Una segunda mesa de trabajo estará dedicada a los robos de camiones en la Región Metropolitana, donde se concentra un número importante de los asaltos. Tendrá por objetivo la localización de zonas y horarios de riesgo de los camiones a través del análisis criminal, incluyendo la persecución de bandas especializadas y la coordinación con las policías, con el objetivo de reducir los robos a camiones de distribución y carga en la Región Metropolitana.

Hay otras tres mesas de trabajo, que tendrán misiones específicas, como la de seguridad para transportistas en puertos, otra para el norte del país, con el objetivo de disminuir el robo de camiones que transportan combustible en la zona, y una quinta mesa, para mejorar las condiciones de seguridad en las áreas de descanso, en carreteras.

Para el Presidente de ChileTransporte, Miguel Nazar, el convenio es un primer paso de muchos que hay que dar para combatir el flagelo de la delincuencia. "Las estadísticas que manejamos indican que en los últimos dos años se roban en promedio un camión al día, por tanto, vemos con buenos ojos la instalación de estas mesas de trabajo que esperamos den pronto y efectivo resultado, especialmente porque nos preocupa el bienestar de nuestros conductores y la tranquilidad de sus familias".

El convenio de seguridad entre el Gobierno y los transportistas de carga tendrá una vigencia de cuatro años, es decir hasta 2018, y, entre otras tareas, se fijó la de trabajar en una agenda legislativa que permita optimizar las condiciones de seguridad de las labores del transporte de carga terrestre.

 

Nueva dirección ChileTransporte

Publicado en Noticias

Nueva Dirección Asociación Gremial: Paseo Bulnes N° 147, Santiago Centro.

Nuevos números telefónicos  (56) 224 367 707 - (56) 224 367 708.

ChileTranporte observa con cautela propuesta de modificación al Sipco anunciada por el gobierno

Publicado en Noticias

Para ChileTransporte, un nuevo sistema viene en la misma línea de lo que le han planteado a la autoridad como necesario para el mercado y los usuarios en general, siempre y cuando el proyecto no implique alguna medida paralela que afecte al Impuesto Específico de los combustibles. Por lo mismo, la explicación del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, esta mañana en Radio Cooperativa, sobre que el nuevo sistema tendría algunos cambios temporales al Impuesto Específico a los combustibles, genera duda entre los transportistas.