El Mundo del Trabajo más Allá de las 40 Horas

victor manuel jorquera, chile transporte, chiletransporte

El debate por el proyecto 40 horas presentado por la diputada Camila Vallejo nos ha convocado a todos a la discusión; temática que por lo demás ha sido siempre prioridad para nuestro gremio.

Si bien esperamos que los planteamientos a favor y en contra se presenten de la manera más seria posible y alejada de todo populismo por parte de los involucrados, también creemos que hay puntos que se deben considerar más allá de la disminución de la jornada de trabajo y que nos preocupan profundamente.

Actualmente, enfrentamos lo que denominamos La Cuarta Revolución Industrial donde es fundamental considerar la diversidad de preferencias y necesidades de las personas en una sociedad moderna, así como la variedad de realidades productivas y formas para organizar el trabajo.

Por lo mismo, y ante una tendencia concreta, real y variable es imprescindible que la ley permita y respete los acuerdos que se cierran con los trabajadores, en especial con los sindicatos.

Ahora bien, ¿Qué pasa con la jornada en nuestra industria? Bueno, los trabajadores contratados, están sujetos a una jornada de conducción y descanso, que busca cuidar a los conductores de la fatiga y evitar accidentes en la carretera.

Pero imagínese que hoy hay jornadas que son consideradas ilegales por nuestra legislación, pero que son más seguras que las legales.

Entonces trabajadores y empresa, se ponen de acuerdo para tener un trabajo más seguro, pero la rigidez de la ley actual, nos impide avanzar en esto: La seguridad de nuestros conductores.

Y ¿Qué pasa con los conductores que no son contratados? Es decir, aquellos que no tienen contrato de trabajo.

Bueno, ellos no tienen límite de horas.

Si, la legislación les permite manejar 24/7, como si fueran una clase de
“superman” que no se cansa y que nos pone en riesgo a todos en la carretera.

Es aquí donde debiéramos hacernos la pregunta como sociedad. ¿queremos más conductores sin contrato, previsión, salud y fatigados en la carretera o conductores formales con una jornada que busca cuidarlos, previsión, salud y vacaciones?

Pregunto esto, porque es la base de cómo queremos seguir desarrollando nuestra sociedad. Necesitamos cada vez más trabajo formal para que podamos ser más los que aportamos al fondo común, que se hace cargo del gasto público y hacer sociedad.

Estamos convencidos que es aquí donde debemos enfocar la discusión, y abordarla entendiendo todas las posturas y puntos de vista, y no enfocarla en nada más que un número.

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